Gefluechtet.de – un blog que hacía falta

Estupor y enfado: aquí tenemos dos motivos perfectamente válidos para empezar un blog – incluso uno científico. Estos dos sentimientos son, según su declaración de intenciones, lo que han llevado a Birte Förster y Moritz Hoffmann a crear el proyecto Geflüchtet – Ursachen, Lebenstituation und Umgang mit Flucht (gefluechtet.de).

El título se podría traducir como “Huidos – Causas, condiciones de vida y actitud frente a la huida”. En alemán, uno se refiere con “huido” a aquella persona que escapa el lugar en el que vive para buscar asilo, al exiliado. Está claro que hablamos de un tema de gran actualidad en Europa; de un debate muy presente en nuestras sociedades. Al mismo tiempo es un debate que está siendo tratado de manera muy superficial, con unas miras cortísimas y usando más las tripas que el cerebro. Todo ello mientras muchos europeos hacen muestra de una absoluta amnesia histórica.

_____

En ese contexto, y en medio de la génesis de un nuevo movimiento terrorista de extrema derecha en Alemania, uno podría inclinarse a sentir más bien rabia y asco. Pero nuestros compañeros prefieren hacer con este blog algo constructivo para el debate. No tanto participar directamente en él (lo que sin duda harán por otros medios) si no ofrecer una plataforma para reflexionar y generar argumentos bien fundados.

Lo que Gefluechtet.de está en condiciones de aportar al debate sobre la creciente ola migratoria que está llegando a Europa son dos cosas extremadamente necesarias: sensatez y la perspectiva que la Memoria Histórica ofrece. Las condiciones insufribles de vida y la guerra están generando desde Oriente Próximo, Medio y gran parte de África (especial, no exclusivamente) un éxodo, que los populismos en Europa están considerando como si de una invasión se tratase. Contraargumentar con empatía es bastante lógico, perfectamente aceptable e incluso puede que funcione; pero no vendría mal echar mano de las Humanidades para contrarrestar los peligrosos efectos del nacionalismo racista.

Así, el blog no pretende tanto incluir entradas que hablen sobre la situación actual, si no generar contexto. Las entradas se dividen, por ahora, en cuatro grupos de contenido: Biografías (desde la de Walter Benjamin a la de M.I.A.), Causas, Acogida y Correlaciones. Los temas son variados y las entradas son en alemán. El blog acepta también entradas en inglés, pero hasta la fecha sólo se ha publicado una. Aquí entramos en un aspecto muy importante de Gefluechtet.de: es un blog cooperativo. Si bien los creadores se reservan el derecho a decidir qué y cuándo se publica, llaman a la blogosfera a colaborar en él. Para ello publican la dirección de correo electrónico kontakt@gefluechtet.de. Sin embargo dejan claro en su declaración de intenciones que los textos deben poseer un mínimo de calidad científica.

Esto último es lógico, ya que existen suficientes medios para dar publicidad a textos de otro tipo. Pero no debemos confundir la objetividad con la neutralidad. Como ya escribí en otra ocasión, ante ciertos temas la neutralidad convierte a uno en un cobarde cuando no en un cómplice. Este es, sin duda, uno de estos temas. La aplaudible actitud de los autores queda bien clara en el apartado Was Tun? (“Qué hacer”). Se trata de un breve pero completo manual práctico para actuar frente a la situación.

Cuando el pasado mes de enero de este año se debatió en la comunidad de Hypotheses.org el futuro del blog de Humanidades, mi argumentación fue que el blog es un muy buen medio para las dos cosas realmente útiles que pueden hacer los de letras: divulgación y educación. Esto es exactamente a lo que se dedica Gefluechtet.de. Y lo hace bien y en el momento necesario.

Quiero animar a aquellos que puedan participar en el proyecto a hacerlo. Ya sea por que dominen el alemán, o en inglés. O puede que alguien tenga el tiempo y la energía de crear un proyecto similar en otros idiomas. En cualquier caso, MusErMeKu apoya a Geflüchtet. Sigan el enlace a pie de texto para leer la entrada que ha escrito mi compañera Angelika Schoder para el blog. La mía tardará todavía un poco.

 

⇒ gefluechtet.deAngelika Schoder: Immigration nach Großbritannien, die Länder des Dominion und Palästina in den 1930er Jahren (26.08.2015)

Header: Angelika Schoder, 2015

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.