La conmemoración del final de la Guerra Civil Española, la prensa y las flores desde el exilio

El 1° de abril es internacionalmente el día en el que se hacen las “inocentadas” – que, en España, se hacen el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. Para la Historia de España, tiene un sentido mucho más siniestro: es la fecha en la que el bando “nacional” (golpista) dio por ganada la Guerra Civil Española. Este hecho sucedió en 1939, hace 75 años.

_____

En MusErMeKu hemos tratado más de una vez el tema de los aniversarios; y de como estos influyen y marcan nuestra cultura de la memoria. También de como la redondez del aniversario (lustro, década, fracción de siglo, siglo completo) parece determinar la importancia que se da en los medios de comunicación y el mundo de la política a las celebraciones o conmemoraciones del hecho en cuestión. Pues bien, nos encontramos ante los tres cuartos de siglo de un hecho que marcó considerablemente la historia de España y de Europa. Parece ser que la reacción medial ante este hecho ha sido bastante limitada – salvando algunos casos. Vamos a tratar los motivos de la escueta presencia mediática de este aniversario, dos ejemplos de esta y una anécdota sobre la que quería escribir desde hace tiempo a continuación. Como siempre, les animamos a añadir ejemplos, comentar y corregir en la sección de comentarios.

 

¿Falta de interés?

En el centenario del comienzo de la I Guerra Mundial, somos testigos del poder que tienen los medios de comunicación para tematizar conmemoraciones. Todo el mundo habla de la “Gran Guerra” – aunque siempre que alguien emplea este término, tengo que citar al Maestro Yoda en la película “The Empire Strikes Back” (1980): “Wars not make one great!” (las guerras no hacen grande a nadie).

Los 75 años de la victoria de los golpistas no llegan a centenario, pero deberían bastar para desatar la maquinaria mediática, aunque fuese en dimensiones algo menores que con la I Guerra Mundial. En ambos casos se trata de fechas fatídicas que deberían generar un debate en la sociedad sobre como evitar que se repitan victorias de grupos totalitarios o guerras mundiales. Pero no sólo son los 25 años que le faltan al 1 de abril de 1939 para cumplir los 100 lo que le resta dimensión mediática.

Desde el punto de vista del que escribe, han afectado factores como el hecho de que grandes sectores de las sociedades que se vieron afectados por la Guerra Civil Española, no son conscientes de la trascendencia histórica de dicho conflicto. En España, el debate que se centra sobre estos hechos tiene cierta presencia en los medios – si bien esta se ha visto reducida por la crisis económica – y los sectores que trabajan duro para impulsar y mantener dicho debate parecen preferir otras fechas que esta para conmemorar con mayor intensidad. Aún así, esta fecha no ha sido olvidada. Ni por MusErMeKu, ni por otros medios con más público.

 

Hablemos de la Guerra Civil

Para eso están los aniversarios: rememorar y debatir. Esto nos permite no olvidar y utilizar lo que se sabe como base para afrontar temas de actualidad. Los medios de comunicación son los más adecuados para divulgar estos debates y/o sus conclusiones desde ambientes académicos a la sociedad en general.

Empecemos analizando el caso del diario español El País. A penas un par de noticias al respecto: las referentes a actos y monumentos en Alicante y Zaragoza, y el acertado análisis de Miguel Ángel Aguilar sobre la declaración de victoria de los golpistas. En la página web del periódico no encontramos ningún tema concreto al respecto. Pero si nos vamos a los blogs del periódico, tenemos en el llamado Historia(s) una entrada de Julián Casanova, titulada “La Guerra Civil que nunca se aprendió en las escuelas.” En este texto se da una respuesta concisa y sensata a cinco preguntas lógicas sobre el conflicto. Tan de cajón son estas preguntas, como sintomático para el problema que tiene España con su Memoria Histórica es, que se haya evitado continuadamente divulgar sus respuestas. No llegaré a decir que el artículo es revolucionario, pero es un buen ejemplo de como debe hacerse historia para el pueblo. Recomiendo encarecidamente esta lectura. Tanto que vuelvo a poner el enlace aquí, para que le dediquen los pocos minutos que su lectura exige y merece.

Pasemos ahora a una publicación no española, el Süddeutsche Zeitung. Este diario de Munich (Baviera, Alemania) puede ser fácilmente comparado con El País en muchos aspectos. Entre ellos los temas que trata, la tendencia política de su redacción o cierta prominencia en temas de alcance internacional. Esta publicación conmemora el final de la Guerra Civil con dos artículos. El primero es bastante extenso y se basa en datos y comentarios aportados por el profesor de Historia Europea de los Siglos XIX y XX de la Universidad LMU de Munich, el germano-español Carlos Collado Seidel. Titulado “Der Kampf endet, der Terror dauert an” (la lucha termina, el terror continua), este artículo explica la Guerra Civil española desde sus inicios hasta su fin, haciendo hincapié en los crímenes de los primeros años del franquismo y en la decisiva participación alemana en la contienda.

Todo ello muy general y bien adaptado para un público que no tiene ningún o sólo escasos conocimientos sobre el tema. A parte, el artículo es acompañado por una serie de 14 fotografías con extensos subtítulos. A parte de este artículo, el Süddeutsche Zeitung incluye otro, más breve, bajo el título “Schweigepakt spaltet die Spanier” (el pacto de silencio divide a los españoles). Este texto pasa revista a los problemas existentes en la democracia española para la Memoria Histórica, debidos – en parte – a la Ley de Amnistía de 1977. En general, y teniendo en cuenta que el hecho a conmemorar afectó mucho menos a Alemania que a España, sorprende que el tratamiento en el periódico alemán sea más efusivo que en el español.

 

Bonus: Las flores desde el exilio

En la primavera del 2009 estaba esperando que ROME sacasen su nuevo disco. ROME es un proyecto musical del luxemburgés Jerome Reuther, fundado en 2005. El single de adelanto, con una cita de Federico García Lorca en la contraportada, ya anunciaba que el disco trataría la Guerra Civil Española. De hecho, „Flowers from Exile“ trata más bien del exilio posterior de muchos combatientes – y es la historia de un familiar del músico. La primera canción del disco arranca muy lentamente y despega con el final de la grabación del mensaje de victoria emitido por los golpistas y leído por el locutor y actor Fernando Fernández de Córdoba. Era el 1 de abril de 1939, “la guerra ha terminado.” El disco ha sido desde entonces uno de mis favoritos – por varios motivos, entre los cuales se encuentra también lo histórico.

Este disco, que bien merece la pena mencionar como medio poco habitual de divulgar historia, parece no sólo haberme encantado a mi. Lo realmente sorprendente es que un grupo de organizadores suecos de LARP han decidido organizar un juego titulado como el disco y situado en el bando republicano durante la Guerra Civil. LARP significa Live Action Role Playing y es un juego de rol realizado en directo („Rol en vivo“): cada participante se crea un personaje e interpreta dicho papel activamente en una historia que puede durar días. Este, que tendrá lugar en junio del 2014, sorprende por el tema.

También por el hecho de que una obra musical haya despertado tanto interés sobre dicho tema. De por sí, son estos medios de comunicación que rara vez se relacionan con la Memoria Histórica y su divulgación de manera tan clara. Si bien la preparación histórica que precisan los participantes se limita a ver la película “Land and Freedom (1995) de Ken Loach, escuchar el disco y leer tres páginas sobre la historia de la Guerra Civil, el que se organice algo así no deja de ser sorprendente. En el sentido positivo de la palabra. Ahí tienen el enlace otra vez, por si quieren irse de vacaciones a Suecia este verano.

 

Foto: Angelika Schoder – Madrid, 2010

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.