La conmemoración del Holocausto en 2014: una falta de consenso vergonzosa

No cabe duda de que el 27 de enero – el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto – es una fecha importante para el fomento de una cultura de la Memoria Histórica, tanto por su simbolismo histórico como por el hecho de haber sido consagrada como conmemoración por gran cantidad de países e instituciones supranacionales.

_____

¿Qué se hizo al respecto en España el 27 de enero del 2014? El Amical de Mauthausen y otros campos reflejó en su página web una serie de actos en Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid. En esta última ciudad, el Círculo de Bellas Artes organizó junto al Centro Sefarad-Israel un concierto de sonatas de Viktor Ullmann, compositor polaco asesinado en Auschwitz.

Pero el acto institucional con mayor peso desde el punto de vista oficial sería el celebrado en el Senado. Organizado por la Federación de Comunidades Judías de España y el ya mencionado Centro Sefarad-Israel, contó con la participación de Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní, y de los ministros de Justicia y Educación entre otras autoridades políticas y miembros del cuerpo diplomático. El acto contó con las palabras de Isaac Revah, judío sefardí superviviente al Holocausto, que fue entrevistado anteriormente por el muy conservador diario ABC.

Sin embargo, el acto no pasaría sin crear polémica: según las noticias aparecidas en diversos medios de tendencia más bien izquierdista (El País o SER de la empresa PRISA) o claramente de izquierdas (Público.es), se vetó el acceso a tres miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, que habían sido invitados al acto por el senador del partido político Izquierda Unida, Jesús Iglesias. Este último declara que que la decisión de prohibir el paso a estas personas fue tomada por el Centro Sefarad-Israel. En un comunicado, la Plataforma ha protestado por estos hechos y por la ausencia de mención a las victimas españolas en los campos nazis o a manos de los nazis.

Tampoco hubo, según el comunicado, mención alguna a los crímenes del franquismo, pese a lo oportuna que esta hubiese sido. En la noticia publicada por el Centro Sefarat-Israel si que se menciona a los republicanos españoles en una lista de algunos de los grupos que fueron víctimas de los nazis, pero esta institución no ha dado por ahora respuesta a la protesta de la Plataforma o del Sr. Jesús Iglesias. Intentaré seguir al tanto de lo que suceda respecto a estos hechos, aunque parecen no haber creado demasiado eco en los medios de comunicación. Si alguno de nuestros lectores y lectoras posee informaciones al respecto, serán bienvenidas entre los comentarios.

Personalmente me produce tristeza, preocupación y un poquito de asco que una democracia no pueda conmemorar a las víctimas de la Shoah con el mínimo consenso necesario para que no se den este tipo de conflictos contraproducentes.

 

Header: Angelika Schoder – Berlin, 2016

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.