Los españoles deportados al campo de Dachau (I) – A modo de introducción

Durante los últimos meses del 2010 y los primeros del 2011, el que aquí escribe realizó un proyecto de investigación para el Memorial del Campo de Concentración de Dachau (KZ-Gedenkstätte Dachau). Los resultados de dicha investigación fueron recogidos en un artículo bajo el título “Die spanischen Deportierten im Konzentrartionslager Dachau” – los deportados españoles en el campo de concentración de Dachau.

_____

Mi intención con la serie de entradas que seguirán a esta no es ir desglosando los capítulos de dicho artículo, si no el exponer y reflexionar de forma escueta sobre distintos aspectos del mismo que considero de especial relevancia para el debate sobre la Memoria Histórica. El artículo, a falta de haber sido publicado, puede consultarse en el archivo del Memorial de Dachau, situado en el ala izquierda del antiguo edificio administrativo del campo de concentración.

Cabe destacar que el proyecto de investigación surgió de manera fortuita y no se enmarcó en ninguno de mayores dimensiones. Todo comenzó durante una conversación con el equipo directivo del Memorial de Dachau que solo tuvo de pasada que ver con el tema. Habiéndoseme preguntado por el origen de mi interés por la investigación y divulgación de los crímenes nazis en el sistema de campos de concentración, contesté que las biografías de las victimas españolas de los campos nazis son un claro ejemplo del gran daño que los sistemas fascistas han hecho a la humanidad y del peligro que suponen las ideologías totalitarias.

Y que el divulgar estos ejemplos es, junto a la supervivencia de la memoria de las víctimas y de la condena a los criminales, la función de instituciones como el Memorial de Dachau. Por ello, opino que la memoria de los deportados españoles merecería más atención de la que recibe internacionalmente por parte de investigadores y divulgadores. De este comentario, surgiría la idea de la Fundación del Memorial del Campo de Concentración de Dachau de financiar una investigación sobre el grupo de las victimas españolas del campo.

Cuando se trata el tema de los españoles en los campos nazis, la bibliografía suele centrarse en el campo de Mauthausen. Esto es perfectamente lógico si se tiene en cuenta que la cantidad de españoles que pasaron por el campo austriaco es claramente superior a la de ningún otro campo nazi, y la calidad de Mauthausen como campo de exterminio. Sin embargo – o precisamente por eso – es interesante el analizar las experiencias de los deportados en otros campos donde representaban un grupo realmente minoritario. En este caso el campo de Dachau, pequeña ciudad a las afueras de Munich. Puesto en funcionamiento ya en 1933, el Musterlager Dachau, sería lo que dice su título en alemán, el modelo que tomarán los nazis para transformar la caótica red de pequeños locales de retención que crearon en un principio, en un sistema de represión, esclavitud y extermino.

Para ir entrando en el tema, recomiendo la lectura de dos memorias de deportados que recibirán su propias entradas más adelante:

Joan Escuer Gomis, „Memorias de un republicano español deportado al campo de Dachau“ Barcelona, 2007. ISBN: 978-84-612-1236-1

Prisciliano García Gaitero, „Mi vida en los campos de la muerte nazis“ León, 2005. 
ISBN: 84-8012-508-X (acompañado de facsímil del manuscrito)

________________

Más:

 

Header: Angelika Schoder, 2009

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.